Ya puedes crear modelos 3D con Photosynth

Hace tiempo que Microsoft viene trabajando en Photosynth. Se trata de un programa capaz de construir un modelo en tres dimensiones a partir de fotografías digitales, de manera que, por ejemplo, tomando el caso de un rascacielos, el programa recrea el edificio de modo que el usuario puede entrar en él o pasear alrededor y contemplarlo desde diferentes ángulos, todo ello con la única ayuda del ratón.

Photosynth funciona a partir de un algoritmo visual que escanea cientos de imágenes en busca de características distintivas. Después de identificar rasgos comunes en diferentes imágenes (como puertas, ventanas, cuadros, esculturas…), el programa enlaza las fotos y calcula la posición tridimensional de cada imagen. El funcionamiento es similar a la percepción de profundidad del cerebro humano, que se forma al combinar diferentes vistas de los dos ojos en una sola imagen en 3-D.

A partir de ahora, esta tecnología está disponible en la Red, de manera que cualquier usuario puede hacer uso de ella. Previamente, eso sí, hay que instalar el programa gratuito, aunque sólo funciona con los sistemas operativos XP y Vista, y que además exige una buena tarjeta gráfica y un mínimo de 256 MB de memoria, aunque se recomienda utilizar 1 GB.

Para crear los escenarios en 3-D, el usuario puede introducir las fotos obtenidas con la cámara o el móvil. Al mismo tiempo que se suben las imágenes, el programa construye el modelo tridimensional.

Cada usuario dispone de un espacio de 20 GBs de almacenamiento, suficiente para construir en torno a 60 escenarios, compuesto cada uno por entre 150 y 200 fotografías, que es la cantidad recomendada para que el modelo tenga una calidad suficiente.

Fuente

4 comentarios en “Ya puedes crear modelos 3D con Photosynth

  1. Si esto no es nuevo, para microsoft quizas si, no tengo ahora mismo datos para darte el nombre y la pagina, pero yo estuve mirando el mismo programa en codigo abierto desde Matlab, pero desiste por el gran tamano de los archivos descargados, creo que ni lo mencione en la memoria de mi proyecto pq tampoco tenia mucha relacion, lo mio es lo contrario.

  2. no he tenido la oportunidad de utilizar ese programa yo ten go una empresa que realiza infografia y se especializa en arquitectura 3d por lo cual me intereza la info muchas gracias mi pagina es http://www.creacion3d.tk.

Deja un comentario