Ventilador USB

Me he encontrado varias veces en blogs sobre dispositivos USB que no tienen nada que ver con almacenamiento, si no más bien con curiosidades como calentadores de café o hasta lanza misiles, esta vez encontré como crearnos un ventilador para estas épocas de calor (dependiendo de donde nos leas). Es muy sencillo de armar y con conocimientos básicos o aun si no sabes nada es muy fácil de hacer.

Materiales:

  • 1 Plug USB macho con cable de 4 vías de la longitud necesaria
  • Un motor de Corriente Continua, que funcione bajo las especificaciones del puerto USB*
  • 2 CD???s o DVD???s
  • Un tubo de cartón (tubo de Papel higiénico).
  • Aislantes: cinta, silicona, etc.

*Detalles sobre el puerto USB: Trabaja a 5 V, 100 mA y 2.5 Watts.

Orden de los cables:

Pin — Nombre — Color — Descripción
1 —- VCC —– Rojo —- +5[v]
2 —- D- —— Blanco — Data –
3 —- D+ —— Verde — Data +
4 —- GND —– Negro — Tierra

Podéis ver este vídeo donde se muestra paso a paso.

En el video se muestra como cortan los cables Verde y Blanco, pues los úncos que nos interesan son el Rojo (Vcc) y el Negro (Tierra o GND).

Cosas a tomar en cuenta:

Debemos verificar que el motor realmente funcione a 5 V y no más ni menos, ya que si esto sucede 1, ???quemaremos??? nuestro motor o 2 no se moverán las aspas. Las conexiones deben de realizarse corrcetamente pues un corto circuito podría dañar permanentemente los puertos USB o todo el PC.

Si son un poco más experimentados pueden intentar añadir un 555 para controlar la velocidad del motor o un microcontrolador para manejarlo desde el PC.

La fuente de esta entrada es el blog Ikkaro, en el que pueden encontrar más manuales del tipo ???hagalo usted mismo???, si tienen tiempo extra o les gusta este tipo de cosas les recomiendo que se den una vuelta.

Fuente: Tuxlink

3 comentarios en “Ventilador USB

  1. ¿A qué te refieres?

    El motor y el USB lo puedes encontrar en cualquier tienda de electrónica (o al menos eso creo). El resto supongo que sabrás dónde encontrarlo :p

    Saludos y suerte!

Deja un comentario