Uso de sockets con Node.js

Llevo un tiempo profundizado en el mundo de Node.js y hace unos días probé a desarrollar el ejemplo clásico para practicar los socket, la realización de un chat.

Si no sabéis que son los sockets, tan solo deciros que es una evolución de Ajax. La ventaja de usar sockets con Node.js frente a Ajax, es que los sockets solo se activan cunado la información ha cambiado, mientra que con Ajax debemos de comprobar cada cierto tiempo si la información ha cambiado.

Me ha parecido una autentica pasada la verdad, y mi más profunda enhorabuena a Carlos Azaustre por su detallado vídeo de explicación de como implementar esta tecnología.

Vídeo de uso de sockets con Node.js

Apuntes personales sobre el vídeo

En primer lugar decir una vez más que el vídeo es la caña y que me ha servido tela tela y dar otra vez mi enhorabuena a Carlos Azaustre, pero me guaría dar un par de apuntes extras, para intentar mejorar aún un poco más los apuntes que nos da el maestro,

Si queréis probar la aplicación en un entorno local desde otro PC, debéis de sustituir la linea de:

var socket = io.connect('http://localhost:3000/', {'forceNew':true});

por:

var socket = io.connect();

Porque el ordenador cliente, que no sea donde reside el servidor, tendrá un localhost distinto, por lo que nos dará un error del tipo “ERR_CONNECTION_REFUSED”, puesto que, si no lo hemos modificado, nuestro localhost apuntará a la dirección 127.0.0.1, pero claro, al no ser donde reside el servidor, en esa dirección no habrá nada.

Archivos de demo de sockets con Node.js

Os dejo los archivos para poder poner en práctica este magnifico vídeo, os adelanto que he hecho alguna modificación, pero no porque estuviese mal, si no, porque cada cual programa como le parece bien a fin de cuenta mientras sea funcional está correcto, o al menos, así lo pienso.

Para descarga los archivos, darme un poco de presencia social y ya está 😉

[sociallocker]testsockets[/sociallocker]

Debéis de tener en cuenta que para poder se instalen las dependecias, debéis usar el comando:

npm install

Deja un comentario