Stallman ‘versus’ SGAE

Ese es el título de la noticia que he encontrado hoy en la contraportada del diario Córdoba, donde hacen algunas reseñas a lo que comentó Richard Stallman en la Conferencia que dio ayer en la Facultad de Derecho.

Stallman vs. SGAE

Os dejo el artículo resaltando algunas de las perlitas que siempre deja este tipo tan peculiar…

Llegó al salón de actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, mostró a los asistentes las pegatinas de la campaña iBad (“El iPad es iMalo para la libertad”), se descalzó y comenzó a dirigirse al público mientras uno de los organizadores, del Aula de Software Libre de la Universidad, le traía una Pepsi, porque Richard Stallman boicotea a Coca Cola, según explicó él mismo.

El padre del concepto software libre impartió ayer una conferencia en cuyo impulso participó también el Espacio Cultural Al Borde. En esta intervención el programador estadounidense aseguró sin pelos en la lengua que “un estado democrático que representara a su pueblo disminuiría el derecho de autor“. Así, Stallman explicó que si esta norma surgió con la imprenta para limitar determinados usos, “hoy es insoportable” y restringe las libertades de los usuarios, mientras que su extensión responde a la “compra de leyes” por parte de las empresas a las que se les acaba el monopolio.

El fundador de la Free Software Foundation lanzó un mensaje contrario a la limitación de acciones que algunos productos imponen a los compradores, las denominadas “esposas digitales“. Según Stallman, algunos fabricantes cercenan la libertad de los usuarios para emplear las distintas tecnologías, como los lectores de DVDs, y estas actuaciones responden a auténticas conspiraciones de las compañías que “deberían ser delitos graves”. Algunos de los “culpables” de estas campañas señalados por el conferenciante son “Microsoft, Sony, IBM” y otras marcas conocidas.

La lucha por la distribución de archivos a través de la red también tiene un ganador clave para Stallman, ya que “atacar la práctica de compartir es atacar la sociedad y esto es lo que hace injusto el derecho de autor. Compartir archivos por la red debe ser legal“. De este modo, el estadounidense afirmó que “las empresas de discos dicen que copiar la música es robar a los músicos, pero no se les puede robar de lo que no reciben, ellas casi nunca les pagan”. El experto se ha granjeado con sus críticas la enemistad de algunas de las empresas más importantes del mundo de la tecnología, y es que según Stallman “si Microsoft es el enemigo más grande de nuestra libertad informática, Appel es el enemigo más cruel“.

Entre los nuevos productos del mercado, Stallman señaló los lectores de libros electrónicos como un producto que priva a los compradores de la libertad de regalar el libro, prestarlo, venderlo a una tienda de segunda mano, almacenarlo, releerlo o incluso pagarlo en efectivo para que los datos personales no queden registrados. Para quienes aún no conocen el sotfware libre, Stallman recordó que este sistema permite al usuario ejecutar el programa como elija, estudiar el código fuente y modificarlo, realizar copias y compartirlas, y distribuir réplicas modificadas.

Deja un comentario