Rescatar datos antes de formatear

Me ha gustado esta entrada vista en Ubuntizando el Planeta que quiero compartir con vosotros:

Usuario de Windows, no mires mal a un usuario Linux. Ese que es tu vecino tiene en sus manos la solución a uno de los mayores problemas de un usuario común: El pantallazo azul.

No, no vamos a hablar de las bondades de Linux y el software libre. Esas cuestiones seguro que las has oído en más de una ocasión, estarás cansado de oír del tema. Seguro has gastado toneladas de aspirinas y tapones para los oídos, pero…

Eres un feliz usuario de Windows, tu sistema va perfecto pero un día tu Pc muestra la pantalla azul de la muerte una y otra vez. No tienes alternativa, un código infernal te habla en un lenguaje que no entiendes y la opción es formatear reinstalando el sistema.

¿Y las fotos, la música, los vídeos que te has descargado estos años? Ay piltrafilla, eso pasa por dejar para mañana la tarea de hacer un backup. Anda, baja al piso de tu vecino y pídele un CD de Ubuntu. Te prometo que no tienes que traicionar a “tito Bill”.

¿Tienes el Cd? Si tu vecino usuario Linux está a tu lado invítale a un café. Los amigos informáticos hay que cuidarlos, además te ayudará en el proceso.

Paso 1: Cd en la bandeja de CdRom y enciende tu equipo.

Si tu Pc tiene activada la opción de arranque con Cd activada en la Bios se cargará la pantalla de inicio del instalador de Ubuntu. En caso contrario pídele a tu amigo que la active. Como usuario Linux estará acostumbrado a pelearse con estas situaciones.

Durante el arranque tenemos un menú con una serie de opciones y una herramienta llamada mentest86+ su función es la de comprobar el correcto funcionamiento de la RAM de tu sistema. Un modulo de RAM en mal estado es causante de la mayoría de los pantallazos azules de la muerte. Si durante las pruebas aparece algún error te indicará el modulo dañado a reemplazar. Tu amigo informático podrá asesorarte.

¿No hay errores? Perfecto. Eso es una gran noticia.

Paso 2:>Volvemos a iniciar el Pc y seleccionamos de las opciones que Ubuntu nos ofrece la primera opción. Arrancamos el Live-Cd de Ubuntu con esto tenemos un escritorio parecido al de Windows con el cual trabajar.

Ubuntu te permite montar tus unidades de disco. Ahora es cuestión, gracias al programa de grabación Brasero, seleccionar las carpetas que queramos rescatar para grabarlas. También podemos, mediante un disco duro externo usb copiar esas carpetas a un lugar seguro.

Ya mas tranquilos, con nuestras fotos a salvo, podemos trastear un poco con nuestro Pc. Podemos probar si tenemos conexión a internet. Esto es útil para descargar los últimos drivers necesarios para nuestro sistema. Incluso para descartar que la lentitud de nuestra linea de Internet sea por causa de algún virus. Telefónica, digo Movistar no tiene por qué ser la culpable de todo. 🙂

Ahora es cuando piensas: “Un momento, espera. Acabo de meter este CD en mi Pc y todo funciona (o casi todo). Sin instalar nada más tengo una suite ofimática, un reproductor de películas, mp3, etc. Y mi vecino informático me dice que con un par de ajustes lo puedo personalizar. ¡Y todo gratis!

Bueno, gratis no, Libre que es diferente. Ya lo irás entendiendo con el tiempo. Pero sí, es un buen momento para darle una oportunidad a Linux en tu Pc. ¿Te decides a instalarlo?

1 comentario en “Rescatar datos antes de formatear

Deja un comentario