Regala “one laptop per child”, el portatil XO de Negroponte a 100 dólares

¿Quién a estas alturas no ha leído sobre el portátil de 100 dólares? Para los más olvidadizos, os refresco la memoria: la organización sin ánimo de lucro one laptop per child fundada por Nicholas Negroponte, anteriormente co-fundador y director del laboratorio de medios del Massachusetts Institute of Technology (MIT), se propuso en noviembre de 2005 el poder dotar a cada niño del mundo de una computadora portátil.

De nombre XO y basado en una plataforma Linux, con una eficiente gestión de energía y medios manuales de recarga de su batería (inicialmente se barajó una manivela, y actualmente el tirar de un hilo cual máquina cortacésped), posee conectividad inalámbrica y está dotado de una pantalla que permite su uso tanto de noche como a plena luz del sol. Su procesador a 500Mhz se justifica en cuanto a que está pensado obtener una alta duración de las baterías y no una alta capacidad de proceso. Contará con 128MB de memoria DRAM y 500MB de memoria Flash (no dispondrá de disco duro), y tendrá 4 puertos USB. Podrá pues hacer la mayoría de los procesos de una computadora actual del mercado, salvo almacenar grandes cantidades de información o realizar procesos que requieran una alta velocidad de proceso.

XO One Laptop Per Child OLPC Negroponte

Pero la reflexión que me lleva a traeros estos datos al blog no es meramente por motivos técnicos. Es por su sistema de adquisición. Estos portátiles serán distribuidos directamente a las escuelas gracias a acuerdos gubernamentales. Pero en los llamados países desarrollados, será posible adquirirlos al doble de su precio, puesto que la campaña es del tipo ‘adquiere uno para tí y regala otro al tercer mundo’. Y este doble precio de compra, sobre el que se presenta una benéfica contribución al reparto de la tecnología, espero que no resulte ser un arma de doble filo, y no empiecen a llegar de los países menos desarrollados portátiles de 100 dólares de contrabando, a precio en mercado negro por debajo de los 2×100 dólares, y con ello se enriquezcan unos pocos mientras el alma del proyecto Negroponte se desvanezca entre los dedos. Habrá que estar pendiente de eBay en esas fechas.

Posted in Blogfera, General.

4 Comments

  1. ¿Y no deberían centrarse antes en la curación-prevención del Sida? Para que quieres tener un ordenador si te hacen niño soldado o te vas a morir de hambre.

  2. Ya hace mucho que se centra en prevención y curación del SIDA, también es cierto que muchos no tienen que comer, los países desarrollados y organizaciones internacionales andan pensando en como remediar estos problemas en cada país; ellos ya se ocupan de esa parte, esto es un proyecto netamente cultural que busca dsiminuir una gran abismo entre paises desarrollados y subdesarrollados porque los niños tendrán acceso a más información, su educación mejorará y en definitiva, alguien más culto es alguien más consciente de la realidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>