Reformular el SPAM: SPAM en 3D

El spam es rentable. Altamente rentable. Esta es la principal causa por la que sus creadores formulan y reformulan una y otra vez la estructura y contenido de sus mensajes. El resultado lo sufrimos por un lado los usuarios, con un spam cada vez más agresivo y molesto, y por otro las firmas de seguridad, que ven que sus motores antispam pierden eficacia en ciclos temporales cada vez más cortos, efecto que se refleja en una merma de su reputación (y por ende de su cuenta de resultados).

Si ya conocemos (o padecemos) de sobra técnicas como la sustitución de letras por dígitos similares en aspecto, e incluso la pasada oleada de spam donde el mensaje venía adjunto en formato PDF (técnica que provocó la reingeniería de muchos motores antispam), la nueva tendencia es aún más inteligente. El texto, mediante el uso de técnicas de proyección bidimensional, nos aparece en 3D.

spam tridimensional 3D

Este nuevo formato de spam tridimensional, del que pronto tendremos demasiadas muestras en nuestra bandeja de entrada, ha provocado de nuevo tirones de pelo entre los ingenieros de productos antispam.

Esta técnica requiere que las máquinas zombis al servicio del spammer consuman mayores recursos de procesamiento, pero precisamente esto no es un problema para ellos. La prestigiosa firma de seguridad F-Secure ha declarado al respecto que “aunque este sistema de envío de spam requiera más capacidad de procesamiento, a los spammers realmente les sobra”. Y es que efectivamente, cada vez es mayor el parque de máquinas a su servicio (porcentualmente caen en esta bolsa muchas de las de nuestros queridos lectores) y no se trata precisamente de una inquietud para el spammer el hecho de que éstas se vean ralentizadas ante el consumo de CPU.

Deja un comentario