¿Quién es el responsable?

Interesante artículo que encuentro en El Módem sobre un debate de la responsabilidad de la inseguridad de las redes WI-FI. Os lo dejo a continuación:

Interesante el debate que leí hace unos días en Barrapunto. La noticia dice que El 60% de las redes WI-FI domésticas son vulnerables a intrusiones externas. ¿El motivo?  los proveedores de internet entregan, en la mayoría de casos, routers sin clave, con una contraseña predecible o con cifrado WEP (que es bastante sencillo de romper).

¿Y por que los proveedores de internet no protegen más los routers que dan a sus clientes? Probablemente para evitar llamadas de usuarios con problemas. Y es que los cifrados WPA/WPA2 (más seguros que WEP) son incompatibles con algunos equipos de red y sistemas operativos antiguos.  Pero me parece que casi todos los equipos modernos soportan estos cifrados más seguros, por lo que el número de clientes con problemas sería mínimo (y se solucionaría utilizando si en estos casos un cifrado WEP).

Leí dos posturas respecto a quién tendría la responsabilidad: el cliente por no tener un mínimo de conocimientos o la empresa proveedora de internet por no configura un cifrado seguro por defecto.

Algunos sostienen es el cliente el responsable de mantener su red segura ya que se deberían tener unos conocimientos mínimos para utilizar una computadora e internet responsablemente o, si es que uno no quiere adquirir estos conocimientos, contratar a un técnico. Así, hacen la similitud con un dueño de un automóvil que debe tener unos conocimientos básicos para cambiar de llantas, preocuparse de la cantidad de agua del radiador o cosas así o, contratar a un mecánico para que se encargue de eso.

Otros sostienen que es la empresa proveedora la responsable de dar al cliente una red segura ya que es el usuario el que paga por el servicio de internet y se entiende que debería recibirlo en las mejores condiciones. Siguiendo con las analogías de autos, es como el caso de alquileres de autos, el proveedor debe responsabilizarse de que el vehículo se encuentre en óptimas condiciones (bolsas de aire funcionando, cinturones de seguridad en buen estado, etc.).

Sin duda un interesante debate que os dejo por si queréis participar desde aquí: ¿Quiénes creen ustedes que debe responsabilizarse por mantener una red doméstica segura?

2 comentarios en “¿Quién es el responsable?

  1. Yo creo que en este caso el problema podría ser de los fabricantes de routers puestos a pensar porque son ellos los que traen configurados los routers …

    Seamos serios, todos los routers traen un manual de instrucciones para activar las wifis y demás, yo creo que la gente debería saber un poco más de informática y que las compañías deberían tomarse la molestia de cambiarle la contraseña a los routers.

    Vamos que yo creo que tienen culpa ambas partes

Deja un comentario