Primer troyano importante en Android

La popularidad trae estas consecuencias y Android se está haciendo cada vez más famoso. Tal y como nos informó Una Al Día, se ha detectado un troyano en el sistema operativo de Google.

“En los laboratorios de Kaspersky se han topado esta semana con lo que podría ser el primer espécimen que afecta, de manera significativa, al sistema operativo para dispositivos móviles de Google: Android.

Era cuestión de tiempo que una plataforma como Android, con una cuota cada vez más amplia en el mercado de los smartphones, dejara de ser ignorada por los creadores de malware.

No obstante, sin explosión mediática, ya se tenía conocimiento de spyware en casos puntuales y pruebas de concepto como el rootkit presentado en la última edición de la conferencia BlackHat.

El recién bautizado SMS.AndroidOS.FakePlayer.a, con 13Kb de peso, se dedica una vez instalado en el sistema a enviar SMS indiscriminadamente a números con tarificación especial. Cobrados a algo más de 4 euros el mensaje. En principio sólo parece afectar a Rusia aunque no se descarta que aparezcan versiones adaptadas a otros países.

Llega con la forma de un reproductor multimedia y cuando se instala pide permiso para efectuar operaciones de acceso a la tarjeta de memoria, envío de SMS y consulta de datos sobre el dispositivo. Autorizaciones sospechosamente poco relacionadas con la prometida funcionalidad de reproducción multimedia.

A pesar de las advertencias del sistema, este tipo de solicitudes podrían ser ignoradas por el usuario medio que no suele reparar y pensárselo mucho antes de pulsar el “Aceptar” del cuadro de diálogo.

El troyano llegó por primera vez a VirusTotal.com el 4 de agosto, sin ser detectado por ningún antivirus. Poco después fue detectado por este orden, por Dr. Web, Kaspersky y VBA32, todos de factura rusa. Hispasec ha realizado un pequeño análisis de la muestra disponible.

Con tiempo es de esperar que surja más malware para este tipo de dispositivos que día a día van ganando en usuarios.”

1 comentario en “Primer troyano importante en Android

  1. Puff, un bichito de estos en tu móvil te puede hacer bien la puñeta… te puede llegar una factura para nada graciosa.

Deja un comentario