Popularidad de los lenguajes de programación a enero de 2010

Leo en JavaHispano que TIOBE ha publicado la primera revisión de su índice para el 2010. ??ste índice trata de reflejar la popularidad de los lenguajes de programación; para ello se basa en el número de ofertas laborales que se publican en varios portales de Internet para los distintos lenguajes, el número de libros publicados sobre cada lenguaje, las respuestas que varios buscadores de Internet devuelven a consultas relacionadas con el lenguaje y métricas de este tipo. En general, se le considera el índice que mejor refleja la popularidad de los distintos lenguajes de programación, aunque después de enterarme de que no utiliza las correcciones realizadas, dudo bastante más de su credibilidad.

A lo largo del año 2009 han pasado cosas interesantes en el índice. Por un lado, Java ha ido perdiendo su supremacía (llegó a tener por encima del 20%, es decir “más de un quinto de la popularidad total”). Java lleva liderando este índice desde el 2004. Por otro lado, C (en segunda posición desde que Java le desbancó) ha ido recortando diferencia con Java. Según las impresiones de Mitchell Pronschinske (blogger muy recomendable) uno de los motivos podría deberse a que cada vez hay más lenguajes de programación dentro de la plataforma Java, lo que hace que el lenguaje Java “pierda” parte de su popularidad.

Probablemente la gran sorpresa del 2009 haya sido PHP, ahora el tercero del ranking tras haber pasado a C++ (tercer lenguaje de programación más popular durante muchos años) y visual Basic, que todavía sigue siendo el quinto lenguaje de programación más popular.

Los dos lenguajes que relativamente más han ganado durante el 2009 han sido Go (sin duda por el apoyo de Google) y Objetive C. Por último, por primera vez, Ruby ha llegado al top 10 del ranking.

Click en la imagen para ver en un mayor tamaño.
Click en la imagen para ver en un mayor tamaño.

Ver la imagen a tamaño natural.

3 comentarios en “Popularidad de los lenguajes de programación a enero de 2010

  1. Luisdo perdoname que discrepe. Me es muy raro que C# sólo esté en el puesto 6. Por debajo de Visual Basic y Go es demasiado moderno para estar en el puesto 13. Si casi no hay comunidad aún.

    No se no se

  2. Eso quiere decir que se han realizado más búsquedas en los buscadores de Visual Basic que de C#, y que mucha gente ha realizado búsquedas de Go.

    Lo siento, se que te gustaría que C# estuviera arriba del todo! 😛

Deja un comentario