Pidgin Portable y algunos plugins

Esta es mi primera entrada en el portal Omeyas Web, en el que espero que vengan muchas más entradas y pequeños artículos. En este primero quería hablar sobre un programa en concreto: Pidgin. Y más contextualmente de su uso en memorias USB, lo que se conoce como programa portable.

Faceboo plugin

Soy un usuario acérrimo de GNU/Linux, pero hay ocasiones en las que uso equipos con Windows, y en estos casos uso mi memoria USB con mis programas favoritos. Podéis descargar Pidgin Portable de Portable Apps, la instalación es sencilla, solo debéis indicar la unidad de vuestra memoria USB para que se instale. Y luego haciendo doble clic sobre el ejecutable del icono de la paloma violeta.

Ahora la clave es dónde instalamos los plugins que no vienen con la instalación oficial de Pidgin, supongamos que hemos instalado en “T:\PidginPortable”. En este caso los dll que instalemos como plugin deberían ir en “T:\PidginPortable\Data\settings\.purple\plugins”.

Por ejemplo para integrar Skype en Pidgin, usaríamos el plugin Skype4Pidgin, descargamos el .dll de la web y lo dejamos en el directorio que hemos dicho. Así de fácil. Este plugin lo único que hace es conectar nuestro Pidgin a nuestro programa Skype en ejecución, así que necesitamos una instancia del Skype original ejecutándose. Skype preguntará si permite a pidgin conectarse con la API de Skype, no dudes en contestar que sí.

Para instalar el plugin para el chat de Facebook, seguiríamos el mismo proceso, descargamos el .dll de la web y lo dejamos en el directorio anterior. Sin embargo en este caso necesitamos un paso adicional, pues éste plugin depende de otra biblioteca que, si pudiéramos usar el instalador normal no tendríamos que copiar a mano. Bajamos el fichero libjson-glib.dll, y lo guardamos en “T:\PidginPortable\App\Pidgin”.

¡Pero no tenemos los iconos de protocolo! Sí, esos iconitos que simbolizan qué protocolo de mensajería usamos, la mariposa de MSN por ejemplo. Descargamos los ficheros de iconos para Facebook y para Skype, y los descomprimimos en “T:\PidginPortable\App\Pidgin\pixmaps\pidgin\protocols”.

Con eso podemos tener en Pidgin, como es mi caso, a contactos de Facebook, Skype, MSN, Google Talk, Jabber, AIM e IRC todos agrupados en único programa de mensajería. Además de la comodidad que da tener a una única persona con todas las posibles formas de contactar con ella por mensajería en un único contacto, y que independientemente de la vía escogida todo aparezca en la misma ventana de conversación.

3 comentarios en “Pidgin Portable y algunos plugins

  1. Me ha gustado mucho la entrada Juanlu! Ya me seguirás diciendo truquillos para Pidgin, que es genial! Lo que me constó deshacerme del Emesene…

    Pero que no sólo sirve para llevarlo portable en una memoria USB, que yo estoy contentísimo de usarlo. Para descargarlo: http://www.pidgin.im/download/

  2. Por supuesto, uso Pidgin siempre que puedo. La idea de llevarlo en mi USB es genial. Ya veremos otras combinaciones que vienen muy muy bien.

Deja un comentario