Personajes españoles en los videojuegos

En Pixfan descubrí este más que currado post sobre los personajes de videoconsola que representaban a España. Como conclusión decir que casi todos los personajes son un claro estereotipo de lo que somos los españoles. No somo todos toreros, ni vamos con pantalones ajustados y sombrero cordobés, que quede muy claro.

También me gustaría darle la enhorabuena a Jeshua Morbus por todo el curro que se a metido para poner a todos estos personajes.

Street Fighter II

Vega (conocido como Balrog en Japón en referencia a cierta criatura de la Tierra Media) es sin duda alguna el personaje español más famoso. Un torero enmascarado de porte elegante, bello semblante, agil y letal, y además, el único personaje del Street Fighter II que usa arma.

La primera vez que vi que el avión que transportaba a nuestro luchador se dirigía hacia España, una sonrisa se dibujó en mi rostro. Poco tardé en reírme a carcajada limpia al ver que el escenario era una taberna adornada con un tapiz de un toro, y que estaba animada por dos sevillanas que bailaban flamenco al ritmo de un pegadizo pasodoble mientras eran acompañadas por las palmas del resto de los presentes.

Pero volvamos con Vega, ese personaje delgado, de movimientos tremendamente ágiles y centelleantes, de saltos impresionantemente altos, y de tácticas barriobajeras (no éramos pocos los que odiábamos que saltara hacia la red). En su época, me sentí orgulloso de que un personaje de nuestras ibéricas tierras apareciera representado en tan magno juego, aunque actualmente no me gusta que todo personaje español sea relacionado con el mal llamado ???arte??? de la tauromaquia. Un tópico entre otros muchos. Pero por suerte Vega, vale más que su otro oficio y su carisma es innegable.

Miguel el Torero y Brutus el toro

Pero Vega no fue el primer torero-luchador, y antes que él, y curiosamente en una continuación ficticia del Street Fighter llevada a cabo por Tiertex gracias a la licencia que le otorgó Capcom para que portara su juego de lucha a los ordenadores personales, llegarían Miguel y Brutus. Ambos personajes pertenecen al juego Human Killing Machine (HKM) que es posiblemente el peor juego de lucha tanto en 8 como en 16bits.

Miguel era un torero con el que nos tendríamos que enfrentar en la plaza de toros de Barcelona (a pesar de que la ciudad catalana no es tan famosa por su afición a los toros como pueden serlo otras). Y sí, tras acabar con Miguel y como cabría esperar, tendremos que enfrentarnos con un toro llamado Brutus.

Don Flamenco

Don Flamenco es otro de esos personajes made in Spain que llevaban años dando puñetazos en los piños antes de que apareciese Vega, y es uno de los muchos boxeadores a los que Little Mac se enfrenta a lo largo de Punch Out. Este español larguirucho y delgado, al saltar al ring baila flamenco al son de la Obertura de la ópera Carmen, y hay poco que añadir además de que su cara me recuerda indefectiblemente a algún torero famoso que murió de forma trágica en el ruedo???

Cervantes de León

Cervantes de León es el jefe final de Soul Edge y enemigo recurrente en Soul Calibur. Un personaje con un nombre que tiene delito. Ya me imagino cómo fue la reunión para decidir el nombre de este terrible pirata:

Directivo 1: ???Oye, que tenemos que decidir el nombre del enemigo final???.
Directivo 2: ???¿Hum? ¿Y de dónde es????
Directivo 3: ???¿Hemos decidido eso ya????
Directivo 1 *mirando plato con jamón serrano*: ???¿Qué tal España????
Directivo 3: ???¡Buena idea! A los de Capcom les funcionó con Vega. Pero eso no soluciona el problema del nombre??????
Directivo 2: ???Cervantes. Seguro que en España hay gente que se llama Cervantes por todas partes???.
Directivo 1: ???Se nos vería el plumero con semejante nombre. Habrá que ponerle algún añadido??????
Directivo 2: *mirando atlas geográfico*: ???Pinto, pinto, colorito, a dónde vas tópico tan bonito??? pin, pon, fuera??? León. Se llamará, Cervantes de León???.

Así pues, pusieron a este pirata el nombre del primer español que se les vino a la cabeza y le hicieron pirata de una ciudad que no tiene puerto. Aunque a la hora de redactar la historia se dieron cuenta del error y lo trasladaron a Valencia.

Como sea, es un personaje bastante divertido (dentro de su crueldad innata y su locura provocada por sus queridas espadas). Dejando a un lado lo de su nombre, es un personaje que sólo arrastra tópicos ???de piratas???. Sólo le falta la pata de palo y el ???¡ARRRRRRR!???.

Lawrence Blood

Lawrence BloodA pesar de tener un nombre francés y apellido anglosajón, Lawrence Blood no deja de ser español. Es un fiel y letal guardaespaldas de alta alcurnia a servicio de Krauser en la saga Fatal Fury. Un personaje decente dentro de lo que cabe, además de rápido y esquivo, y cómo no, matador. En fin otra vez los tópicos. Usa capote, espada, baila flamenco y grita OL?? cuando te esquiva. Al menos es gracioso y tiene una chulería envidiable.

Cracker Jack

Cracker Jack, al igual que Vega, es otro esbirro de M. Bison y hace su aparición en el juego Street Fighter EX. Su estilo de lucha es similar al de Balrog y en ocasiones usa un bate de baseball como arma (aunque sería más apropiado un balón de fútbol).

Físicamente se parece a Curro Jiménez (con el que comparte patillas) y en la cabeza lleva un sombrero cordobés.

Eric Lecarde

¿Algún segoviano entre los presentes? Por que este buen hombre de nombre afrancesado es paisano vuesto. Eric Lecarde es un cazavampiros de ascendencia española, y uno de los representantes de la piel de toro en la saga Castlevania. Aparecido en Castlevania: Bloodlines, es descendiente lejano de los Belmont. Un tipo curioso porque, en lugar de usar el mítico látigo Vampire Killer, se lanza a la batalla con una enorme lanza que maneja con bastante maestría, la ???Alucard Spear???, ya sea para atacar, ya para saltar o bien esquivar usándola como pértiga. Un personaje ???para novatos??? que daba una alegría a todo aquel que se atascaba en el juego porque no podía usar el látigo hacia arriba.

Carrie Fernández

Carrie Fernández es una maga que proviene de una familia de españoles que inmigraron a Valaquia, y es descendiente del clan Benlades. A lo largo de su aventura en la 64 bits de Nintendo, tendrá una destacada actuación al lado de Reinhardt en su lucha contra Drácula.

Aquí sí que hay que agradecer a los desarrolladores el que no la hayan vestido con un traje de lunares y optaran por un personaje carente de tópicos como en el caso anteriormente citado de Eric Lecarde.

Zato ONE

??ste es el español que más me sorprendió conocer, ya que carece de los tópicos. De la saga Guilty Gear, Zatosiempre ha sido el personaje más fullero, tramposo, barriobajero, vil, complejo de manejar y seleccionado por expertos. Un asesino que vendió su vista a cambio de un poder inconmensurable, poder que le concedió el Gear simbioide Eddy, ente que se unió a Zato como si fuera su sombra y que le dio la ilusión a su anfitrión de poder controlar las sombras a voluntad.
Cualquiera que haya sufrido el ataque continuo y traicionero de este sujeto sabrá que es tan genial como insufrible. Los expertos lo suelen elegir cuando no les dejan jugar con Venom (otro personaje de lo más abusivo) y se ve perfectamente por qué: Eddy, su maldita sombra, le ayuda en todo alargando los combos hasta el infinito y más allá logrando colar los combos más chicc de todo Guilty Gear.

Miguel Caballero Rojo

¿Qué es esto? ¿Otro español torero? Qué original???
Miguel Caballero Rojo (alias Miguel el Matador) es la aportación española a la saga estrella de peleas de Namco, Tekken 6. Un personaje que parece salido de un cruce entre Chayanne (toque portorriqueño incluido) y el Cordobés. Su historia es la típica venganzas y pasiones propia de una telenovela, y Miguel es todo caballero con las damas pero muy varonil y duro a la hora de pelear.

Luis Sera

Resident Evil 4Según sus creadores, el Resident Evil 4 estaba ambientado en un pueblo de un lejano país europeo donde se pagaba con pesetas. Sin embargo, los tópicos de las películas estadounidenses influenciaron en gran medida al equipo de desarrollo, y el resultado es un juego que está más bien ambientado en una remota aldea sudamericana.

Luis Sera es un expolicía madrileño con acento portorriqueño y vestiduras tópicas atribuídas a los latinos, y con algún que otro rasgo gitano. En pocas palabras, Luis era un tipo bastante legal dentro de lo que cabe, y ayuda en ocasiones a León en su misión de rescatar a Ashley Graham.

Ramón Salazar

Resident Evil 4 Uno de los villanos más carismáticos del juego es Ramón Salazar, responsable directo de la reaparición de las plagas (puesto que estaban enterradas bajo su castillo). Infectado por una poderosa plaga que le permite controlar a los ganados inferiores, Ramón Salazar hará frente a León varias veces a lo largo del juego.

Lo más curioso de Salazar es que es un niño de 20 años, pero con aspecto de viejo y que además viste ropas antiguas al estilo de Napoleón

Los Iluminados

Por último, y para no hablar de cada uno de los personajes del Resident Evil 4 (ya que la mayoría son ???españoles???), describiré en un par de líneas a los Iluminados. Los Iluminados son la gente del pueblo llano que infectada por la plaga, persiguen a León a lo largo de la aventura armados con sus utensilios de campesinos y diciendo las frases: ???cógelo??? ???mátalo??? o ???morir es vivir???.

J. Costa

J. Costa era uno de los personajes seleccionables en el juego Windjammers de SNK, todo un clásico de Neo Geo. El jugador apellidado Costa (por que en España otra cosa no, pero costa tenemos bastante) era rubio y disponía de un buen equilibrio entre fuerza y velocidad que lo hacían el personaje perfecto para los jugadores intermedios. Además, siempre me resultó gracioso que cada vez que ganaba un set pronunciase las palabras ???¡es mío!???.

Capitan Balma

El Capitán Balma es un pirata español que se gana la vida con el contrabando ilegal y el robo de mercancía. Un enemigo considerablemente duro y muy bien armado. Cabe destacar tanto sus malos modales como los del resto la tripulación que lo acompaña. Su frase en castellano más característica es ???¡Hay Dios mío!???.

Matador

Hasta ahora hemos visto que los españoles nos dedicamos fundamentalmente a la tauromaquia y a la piratería. ???¿Y por qué no crear a un personaje pluriempleado???? se preguntaría el equipo de desarrollo del Shin Megami Tensei. Y ni cortos ni perezosos se pusieron manos a la obra para dar vida a Matador, un personaje que es mitad pirata y mitad torero.

Cabe añadir que Matador es uno de los jefes más duros y complicados del juego. Dispone de dos técnicas devastadoras llamadas ???Red Capote??? y ???Golpe Andalucía??? que pueden mandar a tu personaje de un golpe al otro barrio.

Leon

El juego de lucha Fighter???s Destiny de Nintendo 64 también cuenta con representación española. El luchador en este caso es Leon. ¿Por qué usarán tantas veces ese nombre? Además, para quien piense que al menos esta vez se dejaron de un lado los tópicos, cabe decir que el segundo uniforme de Leon se parece al traje de luces.

Panther Caroso

Panther Caroso es un personaje de la saga Star Fox muy relacionado con la península ibérica por tres motivos. El primero es que su apellido en la versión japonesa es Caluroso, pero como los japoneses pronuncian la L como R y juntando esto con una mala traducción por parte de Nintendo América, el resultado es un cambio involuntario en el apellido de Panther. El segundo motivo es que sostiene una rosa en la mano, signo inequívoco del típico y caballeresco Don Juan. Y el tercer y último motivo es la música que lo acompañaba en el Star Fox Command tiene matices flamencos con pandereta incluida.

1 comentario en “Personajes españoles en los videojuegos

Deja un comentario