No todo lo libre es Linux

Las palabras ‘sistema operativo de fuente abierta y gratuito’ o FOSS OS, que proviene de Free and Open Source Operating Systems, traen a la mente un nombre de cajón: Linux. Pero Linux no es el único FOSS que corre por ahí; más aún, no lo es desde hace ya bastante tiempo. Es sólo el que más se asocia de inmediato con esa etiqueta de fuente abierta y gratuito.

He aquí una revisión de otros sistemas operativos que se han construido también como productos de fuente abierta. Se pueden utilizar gratis y por lo general no traen, o apenas algunas, restricciones para su uso. Muchos de ellos han tomado fuertes pistas de la manera como fue desarrollado Linux; por lo general esas pistas se refieren al conjunto de herramientas de usuario que se encuentran disponibles en Linux. Otros deben muy poco a Linux, salvo la filosofía general de desarrollo y no están relacionados con Linux arquitecturalmente de un modo significativo.

Así pues, ¿cuál es la utilidad de estos sistemas operativos? En el caso de BSD y de OpenSolaris están ya en despliegues de producción por todo el mundo…

[Leer el artículo completo desde la web del autor.]

1 comentario en “No todo lo libre es Linux

  1. El titular dice libre y en el cuerpo del artículo solo se habla de fuentes abiertas. Y no es lo mismo abierto que libre. Al igual que no es lo mismo gratis que abierto.

    Pero sí que estoy de acuerdo en cuanto a que no todo lo libre es Linux por descontado.

Deja un comentario