Mouseless: “El ratón sin ratón”, ¿el futuro de los ratones?

En Barrapunto leo que el investigador del MIT Pranav Mistry tiene un gran invento: el ratón sin ratón (“Mouseless”) cuyo prototipo funcional cuesta sólo 20 dólares en piezas.

Mouseless

El invento del ratón sin ratón permite seguir utilizando el vocabulario aprendido en la forma de interacción persona-computador predominante (el ratón) pese a eliminar el propio ratón físico. Mouseless consiste de un láser infrarrojo (IR) con una lente especial y una cámara infrarroja. Tanto el láser como la cámara van empotrados dentro del ordenador: el láser iría cerca del teclado y la cámara puede ir en la pantalla. La lente que cubre el láser está para crear un plano de luz IR justo sobre la superficie de operación.

El usuario arquea la mano como si sostuviera un ratón, y el rayo láser ilumina la parte de la mano que está casi en contacto con la superficie. La cámara IR detecta esos brillos de luz IR usando visión por ordenador, y un software (el “driver” de Mouseless, uno supone) interpreta el movimiento de esos brillos como movimientos del cursor y clics del ratón.

Como se puede ver en el video, el cursor se mueve por la pantalla según el usuario mueve la mano, y cuando el usuario da golpes con el dedo índice o el medio, la cámara percibe los cambios en las manchas de luz, y el software los interpreta como clicks del botón izquierdo o derecho del ratón, respectivamente.

En el futuro se esperan implementar más gestos, como los típicos “pellizcos” del las interfaces multi-táctiles para agrandar y disminuir los objetos, o incluso gestos nuevos, como apretar el puño. Usando múltiples haces láser se podrían reconocer también otros movimientos y gestos ya independientes de la emulación del clásico ratón.

Deja un comentario