Microsoft compra 666.624 direcciones IPv4 de Nortel por 7.500.000 $

Como ya sabréis Internet se mueve a base de direcciones IP, toda página que visitemos está alojada en un servidor web que tiene una IP única, nosotros mismos cuando navegamos por la red usamos también una, muchas cámaras de vigilancia tienen asignada una dirección para ella,… El órgano central que gestiona y cede esas IPv4 es la IANA, junto con cinco registros regionales de Internet, los RIRs, que son ARIN, APNIC, LACNIC, RIPE-NCC y AfriNIC. Cada uno de los RIRs tiene una serie de direcciones para poder asignar y la IANA se reservaba otro tanto que iba cediendo a cada uno de las regiones según su demanda. El gran problema es que esta reserva se ha agotado con los consecuentes problemas que conlleva:

  • Las nuevas organizaciones que quieran incorporarse a Internet no contarían con bloques públicos (visibles desde Internet), debiendo utilizar direcciones privadas y tecnologías como NAT. Esto hará que la entrada de nuevos proveedores de Internet sea mucho más dificultosa, al no poder contar con el recurso básico: las direcciones IP.
  • La necesidad podría hacer aparecer mercados paralelos o incluso apropiación indebida de recursos. Duplicación descoordinada de direcciones en Internet, generando ambigüedades y volviendo imprevisible el acceso a un sitio determinado.

Viendo todo esta enorme crisis de direcciones, Microsoft ha decidido comprar por 7.5 millones las direcciones que estaban en posesión de la arruinada Nortel. Un golpe de efecto bastante inteligente que seguramente utilizarán para ofrecer nuevos servicios en la nube.

Fuentes: Noticias.riu.edu.ar y downloadsquad

Deja un comentario