M-Lap: Google contra el capado P2P

A través de la web de BandaAncha, me entero que Google da un paso más en su estrategia para desenmascarar a los proveedores de Internet que han caído en la tentación del filtrar el tráfico. Como ya adelantó hace unos meses, prepara un conjunto de aplicaciones que permiten saber si un ISP está alterando el tráfico de una conexión.

mlab-beta
Measurement Labs es el nombre de la plataforma que dará soporte a varios proyectos de software libre relacionados con el análisis de tráfico. Es un proyecto conjunto de varias organizaciones académicas y está respaldado por Google, quien aportará su infraestructura en forma de 36 servidores en 12 ubicaciones, con 1 Gbps de conectividad cada uno.

Ya hay disponibles tres aplicaciones, aunque en el momento de escribir este artículo no funcionan, debido a exceso de usuarios:

  • Network Diagnostic Tool (NDT)
    Test de velocidad de subida y bajada que analiza las cabeceras de los paquetes para comprobar que la pila TCP/IP del sistema operativo está correctamente configurada.
  • Glasnost
    Applet Java que simula tráfico de BitTorrent y comprueba si es alterado en el transcurso de la transmisión.
  • NPAD (Network Path and Application Diagnosis)
    Diagnostica problemas de rendimiento de la red analizando los saltos que enlazan nuestro ordenador con el servidor, identificando el cuello de botella.

En preparación hay otras dos, DiffProbe, que analiza si un tipo de tráfico esta siendo priorizado sobre otros, y NANO, que denunciará si un ISP está obstruyendo el tráfico hacia un destino concreto.

La intención de Google es publicar periódicamente información acerca de las prácticas de cada ISP y dar a los usuarios la información necesaria para tomar la decisión correcta a la hora de elegir su operador.

Enlace.

Más información, en inglés.

Deja un comentario