Linus Trovalds y como creo Linus (Freax)

Me resulta interesante, ya que muchas veces hablo sobre Linux, hablar sobre su propio padre Linus Trovalds. Un finlandés nacido el 29 de diciembre de 1969 en Helsinki. Comenzó sus andanzas informáticas a la edad de 11 años cuando su abuelo, un matemático y estadístico de la Universidad, compró uno de los primeros microordenadores Commodore en 1980 y le pidió ayuda para usarlo.

Linux

Como creo Linux

En Finlandia, Linus Torvads, entonces estudiante de informática de la universidad de Helsinki, decidió realizar la cuantiosa inversión de $3500 para adquirir un nuevo PC 386 (33 Mhz,4MB de RAM; una de las mas avanzadas de su epoca).El pago lo realizaría a plazos pues no disponía de tal cantidad de dinero en efectivo.

Habituamente lo utilizaba para acceder a la red de su universidad, pero por desgracia no le gustaba nada el sistema operativo Minix, así que decidió crear uno él mismo. Como realmente le interesaba aprender el funcionamiento de su nuevo 386, decidió aprovechar esta oportunidad para realizar un programa a bajo nivel prescindiendo de este sistema operativo.

En los primeros intentos consiguió arrancar el ordenador y ejecutar dos threads que mostraban ???AAAAABBBBB ???. Uno lo utilizaría para leer de módem y escribir en pantalla, mientras que el otro leería de teclado y escribiría en módem. Con el tiempo acabó el programa y lo utilizaba frecuentemente arrancando desde un disquete. La siguiente necesidad que tuvo fue la de poder descargar y subir archivos de su universidad, pero para implementar eso en su emulador era necesario crear un controlador de disco. Así que después de un trabajo continuo y duro creó uno compatible con el sistema de ficheros de Minix. En ese momento se percató que estaba creando algo más que un simple emulador de terminal, así que, descontento con su sistema Minix, emprendió la aventura de crear un sistema operativo partiendo de cero.

De forma privada, Linus nombraba ???Linux ??? a su nuevo sistema, pero cuando decidió hacer una release pública (pues ya era capaz de mostrar una shell y ejecutar el compilador gcc)pensó que era demasiado egocéntrico llamarlo así y propuso llamarlo Freax. (aunque despues se le siguió conociendo como linux). Después de anunciar en 25 Agosto de 1991 su intención de seguir desarrollando su sistema para construir un reemplazo de Minix, el 17 de septiembre de 1991 sube al servidor de FTP proporcionado por su universidad a versión 0.01 de Linux con 10.000 lineas de código (en l a actualidad tiene más de 10 Millones). A partir de ese momento Linux empezó a evolucionar rápidamente.

Fuente y para más información Wikipedia

1 comentario en “Linus Trovalds y como creo Linus (Freax)

Deja un comentario