Instalar Ubuntu desde un pendrive 4


Antes de nada, aclarar que este método sirve para cualquier distribución.

Tras la reciente salida de la nueva versión de Ubuntu, os dejo una manera de instalar o probar (gracias al Live CD) desde un pendrive, de forma que no es necesario “gastar” un CD y además será más rápido desde el pendrive que desde el CD.

Como veo en mundogeek, existen varias formas de crear los archivos necesarios para la instalación de Ubuntu en un pendrive a partir de la ISO. El propio Ubuntu incorpora una herramienta a este efecto que podemos encontrar en Sistema -> Administración -> Creador de discos de arranque USB. No obstante en nuestro caso vamos a utilizar UNetbootin (disponible para tanto para Windows como para Linux), el cuál es mucho más versátil y permite instalar distintas distribuciones Linux y BSD.

Los pasos a seguir son pocos y sencillos:

  1. Descargamos la ISO de Ubuntu 9.04 por BitTorrent preferiblemente para evitar saturar los servidores o mediante descarga directa. Recordar que este método sirve para cualquier otra distro o versión que queramos instalar.
  2. Descargamos UNetbootin.
  3. Conectamos el pendrive o disco duro externo a utilizar al puerto USB del ordenador.
  4. Iniciamos UNetbootin.
  5. Seleccionamos Imagen de disco, ISO, y buscamos la ruta en la que se descargó la ISO de Ubuntu.
    Instalar Ubuntu desde un pendrive
  6. Seleccionamos la letra de la unidad correspondiente al pendrive y pulsamos Aceptar. Los archivos necesarios se copiarán al pendrive, tras lo cual se nos dará la opción de reiniciar.
  7. Reiniciamos y seleccionamos Default cuando se nos presente el menú de inicio.

La próxima vez que lo instale usaré este método, a ver que tal me va…


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

4 thoughts on “Instalar Ubuntu desde un pendrive

  • ZAIP

    Hola necesito su ayuda!!!!

    ESTE PARRFO ES COMO REFERENCIA.
    Tengo una netbook ASUS EeePC 1000HE que traia windows xp , intente instalarle un windows mas liviano pero al momento de reiniciar ya no me dejo seguir con la instalcion , me decia que la unidad estaba desconfigurada o que no se encontraba la unidad.

    Entonces me decici por instalarle ubuntu 9.04 , baje la version normal y la monte a una memoria SD con un programa llamado UNETBOOTIN , acabe de poner el ubuntu enla memoria , configure la pc para arrancara desde usb ?PERO AL MOMENTO DE BOOTEAR ME DICE : ” FALTA BOOTMGR ” , PRES. CTRL+SUPR PARA REINICIAR.

    Por favor ayudenme no se que estoy haciendo mal !!!!!!!!!!!!!!

  • luisdo Autor

    Hola ZAIP,

    te comento que para los ultra portátiles, más aún para los Asus EEE, existe una distribución de Ubuntu, la Ubuntu EEE, la cual está adaptada para que corra mejor en este tipo de portátiles. Creo que la correspondiente a Ubuntu 9.04 aun no ha salido, así que prueba descargarte la anterior, la Ubuntu EEE 8.10.

    Con respecto al error que te aparece, no se a qué se puede deber. Googlea un poco, que suele dar resultado! Y si no encuentras nada, prueba hacerlo de la manera que explicamos arriba, a ver si siguiendo esos pasos consigues arrancar y puedes instalarlo.

    Mucha suerte!!