Historia del Software Libre

En primer lugar me gustaría hace una pequeña definición de lo que se entiende por software libre. El free software es aquel que puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente.

No se debe confundir con el software de dominio público, que es aquel en el que el copyright del autor a expirado, normalmente la licencia del copyright suele durar unos 70 años. Una vez transcurrido este tiempo se pude utilizar esta obra libremente, se entiende que el trabajo tiene copyleft.

La licencia copyleft dispone de una fundación que vela por sus intereses.

Antecedentes

Entre los años 60 y 70 del Siglo XX, el software no era considerado un producto sino un añadido que los vendedores de los grandes computadores de la época (los mainframes) aportaban a sus clientes para que éstos pudieran usarlos. En dicha cultura, era común que los programadores y desarrolladores de software compartieran libremente sus programas unos con otros. Este comportamiento era particularmente habitual en algunos de los mayores grupos de usuarios de la época, como DECUS (grupo de usuarios de computadoras DEC). A finales de los 70, las compañías iniciaron el hábito de imponer restricciones a los usuarios, con el uso de acuerdos de licencia.

Con este antecedente, en 1984 Richard Stallman comenzó a trabajar en el proyecto GNU, y un año más tarde fundó la Free Software Foundation (FSF). Stallman introdujo una definición para free software y el concepto de “copyleft”, el cual desarrolló para dar a los usuarios libertad y para restringir las posibilidades de apropiación del software Logo de la licencia Copyleft

Actualidad

En nuestros días podemos encontrar muchos software de este tipo. Como sistemas operativos (Suse, Mandrake, Ubuntu, Guadalinex), software ofimatico (Open Office), sistemas gestores de contenidos (WordPress, Joompla) o reproductores mp3 para Web (Neolao, Xspf, Drewplayer)

Para más información: Wikipedia

2 comentarios en “Historia del Software Libre

  1. Pingback: meneame.net
  2. Pingback: Omeyas Web » Blog Archive » Buscador de imágenes con copyleft

Deja un comentario