H.264 será gratuito para los servicios de streaming web gratuitos

A través de JavaHispano me entero de que H.264, el codec para vídeo de alta definición de MPEG LA que es uno de los candidatos para convertirse en el estándar de vídeo de HTML 5, será gratuito para su uso en la web en aquellos casos en los cuales no se cobre a los usuarios finales. Todas las tasas relativas a las patentes del codec serán eliminadas para aquellas web que no cobren a sus usuarios.

H.264 codec

Sin duda, un movimiento bastante inteligente por parte de MPEG LA, ya que de no haber hecho esto el codec alternativo respaldado por Google, VP8, hubiese tenido muchas más posibilidades de acabar siendo el elegido como estándar.

VP8 codec

No obstante, VP8 sigue teniendo algunas ventajas, al menos para los partidarios del movimiento opensource. No me queda claro si con este movimiento de MPEG LA será posible realizar implementaciones de H. 264 bajo licencia opensource, algo que será necesario para navegadores como Firefox. En caso de finalmente usarse VP8, Firefox y los demás navegadores (opensource o comerciales) podrían reutilizar el código de Google sin coste alguno, ya que VP8 se distribuyen bajo una licencia tipo Apache. Por otro lado, seguramente sí que habrá que pagar por las herramientas para editar vídeo en H. 264.

La parte negativa de VP8 es que, al menos en ciertos escenarios, tiene un rendimiento ligeramente inferior al de H. 264, y que MPEG LA afirma que este codec viola alguna de sus patentes, aunque nunca ha llegado a llevar a Google a juicio.

Deja un comentario