Google lanzó el rediseño más grande de su historia

Supongo que ya casi todos os habréis dado cuenta de esto. Como nos explica Clarín, el tanque, la nave insignia de Google, su buscador, ha estrenado hace unos cinco días su más ambicioso rediseño. Después de años de ganar adeptos a fuerza de su simpleza y sencillez, la interfaz de usuario de Google introduce por primera vez una serie de opciones nuevas en su pantalla principal.

Si bien el algoritmo que arroja los resultados de búsqueda (“la fórmula de la Coca Cola” para la empresa del buscador) sigue siendo el mismo, Google Search agrega desde hoy una nueva forma de agrupar los enlaces y un rediseño gráfico que logra una apariencia mucho más moderna, con pequeño cambio de logo incluido.

Logo Google

El “nuevo Google” se ha estrenado en las versiones del buscador de 40 países. Consiste, principalmente, en una nueva forma de presentar poderosas herramientas que el buscador ya ofrecía, pero estaban escondidas bajo el botón “Mostrar opciones”, y que ???en rigor??? hasta ahora muy poca gente usa.

El cambio más importante es el de los “resultados dinámicos”. Desde hoy, quien busca una palabra, encontrará los resultados agrupados en distintas categorías destinadas a facilitarle la búsqueda. Esas categorías cambian de acuerdo al tipo de palabra que se trate. Así, si se busca “Ferrari”, por ejemplo, saldrán categorías relacionadas con el mundo automovilístico, mientras que si se busca “Obama” las categorías estarán asociadas a la actualidad e institucionalidad de los Estados Unidos.

Los resultados dinámicos no son una novedad de Google. El buscador Bing, de Microsoft, ya introdujo esta herramienta desde su presentación hacia mediados del año pasado. Aunque sólo funciona a full en la versión en inglés de los Estados Unidos (hay una en español).

Otra importante novedad es “Something diferent”, que ofrece opciones de búsquedas a palabras similares a las que se está rastreando. Por ejemplo, si uno tipea Rolling Stones, ofrecerá inmediatamente la opción de encontrar resultados de Deep Purple o Led Zeppelin, por ejemplo.

Como el Bing, de Microsoft, el nuevo Google también trae la opción “Shopping”. En este modo, el buscador se transforma en una enorme “vidriera” sin fronteras. Al tipear el nombre de un producto, o marca, aparecen directamente los resultados de ese producto en distintos comercios online, con su correspondiente precio en la misma página de resultados. Hasta ayer, la versión de los Estados Unidos funcionaba correctamente, pero habrá que ver cómo se comparta el buscador con el comercio del resto de países.

El “nuevo Google” también ofrece una mayor visibilidad a los enlaces patrocinados (el negocio de esta empresa). En algunas listas de resultados las publicidades aparecen en la parte superior y en otras en la tradicional columna derecha, pero ahora de mayor tamaño y con tipografía más grande.

Deja un comentario