Entrevista a Jordi Grados de Planet Zombies

Hoy contamos en el blog con la colaboración de Jordi Grados García, un desarrollador de juegos de 30 años periodista por estudios, comenzó una andadura en el mundo de la programación por curiosidad. Jordi ha trabajado por su sueño que era crear un juego y vaya si lo ha conseguido.

Jordi está actualmente inmerso en su último proyecto Planet Zombies. Un juego de navegador que cuenta ya con cerca de 3 000 usuarios, sin duda todo un éxito, teniendo en cuenta el grupo tan reducido de desarrollo que tiene.

PREGUNTA: Jordi, ¿podrías contarnos como llegaste al mundo de la programación?

Creo que no voy a contar ningún secreto si digo que llegué al mundo de la programación de pura casualidad. Supongo que a todos nos ha pasado alguna vez que en un espacio tiempo determinado ha de suceder una cosa que ya no se volverá a repetir. Pues bien eso me pasó a mí. Corría el año 2007 y en mi universidad se suspendieron las clases durante un mes. Como que no tenía nada que hacer puesto que no había clases y uno de mis compañeros del piso de estudiantes sabía programar le dije, para pasar el rato, que me enseñara programación. ??l me dio la base y yo puse todo mi empeño. Pasé ese mes entero dedicando unas 12 horas al día a la programación y cuando salí de ése trance de un mes me había convertido, sin darme cuenta, en programador. Lo de programar juegos es cosa de mi pasión por los videojuegos a los que he jugado toda mi vida, desde los 5 a los 30 años.

PREGUNTA: ¿por qué comenzaste a desarrollar juegos de navegador en vez de uno tradicional o para móvil por ejemplo?

En el momento en el que decidí empezar a hacer juegos yo estaba jugando a un juego de navegador y pensé que sería una buena idea hacer algo como eso. Fue una decisión muy importante la cual ahora considero muy acertada. En realidad, el tiempo me ha acabado demostrando que es prácticamente imposible hacer otro tipo de juegos que no sean del tipo navegador cuando se es una persona sola. Bueno sí, puedes hacer minijuegos en flash pero seguramente no tendrás muchos jugadores por lo que no podrás llevar tu juego al límite. La particularidad de un juego de navegador radica en el hecho de que tú montas el sistema de juego y son los jugadores los que crean el juego. Imagina que hubiera intentado hacer un juego de plataformas o un shooter, habría sido simplemente imposible para mí puesto que no tenía los conocimientos suficientes como para programar la inteligencia artificial del juego que diría que es lo más complicado.

PREGUNTA: ¿Podrías decirnos cuales han sido tus principales problemas a la hora de montar el juego?

¡¡Dibujantes!! Pues por increíble que parezca, el mayor problema que he tenido para montar el juego no tiene nada que ver con el mundo de la programación, sino más bien con el mundo profesional. Lo que más me ha costado es encontrar a un dibujante/es que cumpliera su misión hasta el final. Después de pasearme por varios bares, haciendo varias entrevistas con dibujantes, concertando unas cosas y otras, llegó un momento en el que me quedé solo y el proyecto de hacer un juego de zombies pareció quedar estancado. Por suerte internet quiso que nos encontráramos el actual dibujante (Hellez) y yo y la verdad es que estoy contentísimo con él. Es trabajador y muy responsable. Gracias a él pude tirar el proyecto adelante.

PREGUNTA: ¿Con que lenguaje de programación está realizado y que motor de base de datos usas? Porque los escogiste frente a otros del mercado.

El juego está hecho con PHP, más lo típico, AJAX, Javascript y la base de datos es MySQL. Los motivos por los que he escogido estos lenguajes y base de datos son simplemente, que son gratuitos. Aunque corren ciertos rumores acerca de MySQL que no quiero ni pensar. Ahora que ya he programado también en ASP, me he vuelto un fiel seguidor de PHP porque creo que, simplemente, es un lenguaje más del 2011.

PREGUNTA: Tienes pensado llevar tu creación a plataformas móviles.

Si y no. En un principio pensé en hacer alguna adaptación del juego para las plataformas móviles pero al final resulta que algunos de mis jugadores ya se conectan al juego mediante el móvil así que realmente no necesito adaptarlo mucho.

PREGUNTA: Podrías contarnos alguna novedad que tengas pensada incorporar próximamente.

El juego está en continuo desarrollo, de hecho creo que ésa es la mayor ventaja de nuestro juego con respecto al resto de juegos de navegador de producción inglesa o alemana. Los jugadores hablan directamente conmigo y algunas buenas ideas o sugerencias requieren solo unas pocas horas para ser implementadas. Actualmente, en nuestro foro estamos decidiendo cómo plantear el final de las partidas y se están barajando propuestas muy interesantes tipo capturar bandera. Así que novedad, pues sería esa, decidir el final de la partida.

PREGUNTA: Por último, cual es futuro de Planet Zombies, revélanos algún secretillo.

El futuro de PlanetZombies es incierto igual que lo es el camino que me ha traído hasta él. El hacer juegos de navegador me está abriendo muchas puertas que no sé si debo cruzar. Me han ofrecido, por ejemplo, trabajo de programador al mismo tiempo que unas personas están interesadas en hacer juegos de PC contando conmigo para la parte de programación. Pero es que tengo aquí un proyecto que veo que está gustando y además estoy aún en el último curso de periodismo que, por suerte, ya termino. Si el estrés no acaba antes conmigo espero que PlanetZombies se convierta en un referente en cuanto a nuevos juegos de navegador, nada de copiar el sistema de otros juegos. Y secretillo??? pues tengo pensado liberar el sistema arena del juego de navegador y convertirlo en una aplicación externa al juego, pero mejor no doy más detalles que luego los jugadores se me tiran encima.

Muchas gracias Jordi, por tu colaboración espero que el año 2011 sea muy fructífero para la web y alcances los 3 millones de usuarios o por lo menos te acerques.

1 comentario en “Entrevista a Jordi Grados de Planet Zombies

Deja un comentario