El cambio climático de Internet

Y sin acritudes. No, no quiero remover aún más el enfrentamiento entre defensores y escépticos del cambio climático mundial. Pero tampoco hemos de perder de vista nuestra actitud para con Internet. Internet podría colapsarse en unos años. Y, siguiendo la analogía, son varios los factores que amenazan la estabilidad de la red de redes, y en varios de ellos tenemos algo que decir cada uno de nosotros.

El actual y el futurible uso de Internet podría llegar a ralentizar e incluso colapsar las conexiones troncales que unen los continentes. Y es que el aumento de la accesibilidad a Internet, a lo que cada vez un mayor número de dispositivos, desde teléfonos móviles hasta reproductores de radio online, aporta su granito de arena, junto con el crecimiento del número de usuarios y el uso que los mismos hacen de la red no hace más que confirmar estas sospechas. Actualmente, más de un tercio del tráfico de Internet lo soportan aplicaciones de audio y de video, servicios que requieren un importante ancho de banda y una alta calidad del servicio.

El cambio climático de Internet

Es el momento de comenzar a replantear infraestructuras, compromisos entre empresas de comunicaciones y proveedores de servicios, y sentar las bases de un despliegue técnico menos desordenado. Y posiblemente de priorizar el tráfico en función del contenido y del perfil del usuario.

Pero como me gusta, ya que empezáis a debatir, que tengáis sobrados motivos para ello, no quiero terminar la columna sin agregar otra pizca de nitroglicerina al polvorín. Según las predicciones de ARIN (???American Registry for Internet Numbers???), uno de los organismos encargados de asignar direcciones IP, en 2010 no quedarán más direcciones IPv4 libres. Es necesario migrar a IPv6. Recordad que la versión 4 emplea 4 bytes para el direccionamiento, lo que da 232 posibles direcciones. Con la versión 6, empleando 8 bytes, las direcciones aumentan a 2128.

ARIN denuncia lo negativo del uso de malas prácticas como el acaparar un espacio de direcciones superior al realmente necesario, práctica que sin lugar a dudas estará mucho más regulada conforme la necesidad de direcciones sea más acuciante.

1 comentario en “El cambio climático de Internet

  1. Conciencia social para un uso responsable de Internet. No a las empresas Spam que registran muchas web poniendo basura y bloqueando IP.

Deja un comentario