Debian como sistema GNU/FreeBSD

A través del blog de Javier Pérez, me entero que Debian, la distribución de GNU/Linux más popular y más usada en el mundo (Ubuntu es una versión de Debian), ha anunciado que proporcionará la opción de usar el kernel de FreeBSD, con lo que obtendríamos una distribución GNU/FreeBSD en lugar de una GNU/Linux.

debian-logo

Es muy común confundir GNU/Linux con Linux, es decir, llamar Linux a cualquier distribución GNU/Linux, cuando Linux sólo es una pequeña parte del sistema, concretamente el núcleo. El sistema operativo, es decir, todas las aplicaciones excepto el núcleo, no son Linux, sino GNU.

Por lo tanto una distribución de Debian que use el kernel FreeBSD ya no podrá llamarse Linux de ninguna manera, ya que no habrá nada de Linux en Debian. Sin duda una noticia sorprendente, que además llevará a más confusión todavía a aquellos que siguen sin distinguir GNU (el movimiento por el Software Libre de Richard Stallman) de Linux (el kernel basado en UNIX de Linus Torvalds usado en la mayoría de distribuciones GNU).

Deja un comentario