Cómo evitar que las páginas web nos redimensionen Firefox

En monitores y pantallas de grandes resoluciones (mayores de 1024??768), yo evito trabajar con el navegador maximizado. Entre otras cosas, porque en las páginas de ancho variable (entre ellas, la de un servidor) las líneas serán demasiado largas, y en las páginas de ancho fijo (que yo diría que son mayoría) aparecen demasiado vacías. Además, si no lo tengo maximizado, me resulta sencillo poder redimensionar el navegador frecuentemente cuando quiero adaptarlo a la página que estoy visitando. Bueno, y en cualquier caso, es que en general evito las aplicaciones maximizadas. Prefiero tener a la vista un trozo de todas las ventanas abiertas para hacerme una idea de todo lo que estoy haciendo.

Es por eso que, cuando una página decide por mí qué tamaño de ventana es el adecuado redimensionando mi navegador, me enfurezco. Si usara Internet Explorer 6, que no tiene pestañas, quizás no me importaría tanto, ya que sólo se redimensionaría la ventana de esa página web; pero en Firefox (o IE7, o Google Chrome, o Safari, o???), redimensionar el navegador es redimensionarlo para todas las pestañas. Pero aún así, hay diseñadores web que se empeñan en usar técnicas del pasado y redimensionarnos el navegador a la fuerza.

Un ejemplo sangrante es el de la página de ING Direct. Sin entrar en que, en mi opinión, sus diseñadores no usan las mejores técnicas de accesibilidad posibles, lo primero con que nos encontramos al entrar es una maximización del navegador. Bueno, no es exactamente una maximización, es que el navegador use el máximo tamaño posible sin maximizarlo:

<script language=javascript>

window.top.resizeTo(screen.availWidth, screen.availHeight);
window.top.moveTo(0,0); 

</script>

Yo también te podría redimensionar el navegador ahora mismo, pero no lo hago porque considero que es de mal gusto que yo cuestione tu configuración del navegador. Pero si te apetece que lo haga, sólo tienes que pulsar sobre este enlace:

¡Redimensiona el navegador para que ocupe toda la pantalla!

o si quieres que te moleste un poco más, tal vez quieras probar éste:

¡Redimensiona y mueve la ventana del navegador aleatoriamente!

Pensé que tal vez hubiera una extensión de Firefox que permitiera evitar que las páginas te redimensionaran la ventana del navegador, y encontré extensiones muy útiles como el Firesizer, pero no exactamente lo que buscaba. Resulta que lo que necesitaba ya viene por defecto en todas las versiones de Firefox. Está en el menú de parámetros avanzados de JavaScript (???Preferencias de Firefox??? ??? ???Activar JavaScript – Avanzado??? ??? ???Parámetros avanzados de JavaScript???) y se llama ???Mover o redimensionar las ventanas existentes???.

También encontramos el parámetro en el about:config como dom.disable_window_move_resize.

Si has cambiado este parámetro, intenta usar ahora los enlace anteriores y, ¡comprobarás la diferencia!

Y señoras y señores, ¡otro punto más para favor de Firefox! Si no me equivoco, esto mismo no lo podemos lograr con Internet Explorer. Sí podemos hacerlo con Opera pero, ¿quién quiere un navegador cerrado existiendo Firefox? En Google Chrome han dado un paso más: se han dado cuenta de lo desagradable que es este comportamiento y han decidido deshabilitarlo por defecto (Javascript window resizing issue, Issue 2091: window.resizeTo() doesn???t have any effect), aunque tampoco estaría mal que tuviera alguna opción por si alguien quisiera habilitarlo.

Fuente.

Deja un comentario