Ciberacoso. ¿Cómo combatirlo?

¿Qué es el Ciberacoso?

Ciberacoso (popularmente conocido como Ciberbullying por su nombre en inglés) es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Puede constituir un delito penal. El ciberacoso es voluntarioso e implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través del medio del texto electrónico. El acoso pretende causar angustia emocional, preocupación, y no tiene propósito legítimo para la elección de comunicaciones. El ciberacoso puede ser tan simple como continuar mandando e-mails a alguien que ha dicho que no quiere permanecer en contacto con el remitente. El ciberacoso puede también incluir amenazas, connotaciones sexuales, etiquetas peyorativas (p.e., discurso del odio).

Ciberbullying

Cada día el ciberacoso afecta a mas jóvenes, según un estudio de la Fundación Pfizer más del 11% de los jóvenes entre 12 y 18 años reconocen haber sufrido maltrato psicológico a través de la Red, lo que está propiciando un alto porcentaje de suicidios en los jóvenes que son víctimas de este tipo de acoso.

¿Cómo combatirlo?

A trevés de Dragonjar me entero que en España, el EMICI (Equipo Multidisciplinar de Investigación del Ciberacoso), ha sacado un protocolo para saber como actuar frente a este tipo de acoso virtual, para que padres, docentes y jóvenes sepan como actuar cuando se presenta el ciberacoso en sus hijos, alumnos o seres queridos.

Les dejo entonces con el enlace a dicho protocolo, para que cuando tengan o conozcan un caso de ???ciber-acoso??? sepan como actuar:

Protocolo de Actuación Escolar ante el Ciberbullying

Deja un comentario