Ascensores Espaciales

Gracias a la costumbre de Google de hacer homenajes a acontecimientos y personajes importantes me he enterado de que el pasado día 4 fue el vigésimo quinto aniversario del descubrimiento del Buckminsterfullereno (o fulereno de C60), los fuleneros son la tercera forma más estable del carbono. Curioseando por Wikipedia he llegado a los nanotubos de carbono, donde he podido leer sobre las características, propiedades y aplicaciones que pueden tener en la industria, que no son pocas. Pero había algo que me ha llamado mucho la atención, porque es algo que solo había visto en ciencia ficción, y es la posible aplicación de los nanotubos para crear ascensores espaciales. Sí, es lo que te imaginas, ¡ascensores que te llevan al espacio!

Ahora mismo se están llevando a cabo investigaciones y experimentos sobre este tema. Los investigadores y científicos dicen que teóricamente los nanotubos son la única estructura conocida hasta ahora capaz de soportar la gran tensión creada en el cable que conectase la tierra con otra estructura en el espacio que estaría en órbita geoestacionaria.

Imaginad que se pudieran construir ascensores de este tipo para llevar suministros a las estaciones espaciales, colocar satélites en órbita una vez fuera en el espacio…  La verdad que las aplicaciones serían increíbles. Por si fuera poco, una vez ya construido el coste por consumo de energía para transportar materiales al espacio sería mucho menor que el lanzamiento de un cohete, además de que se podría reutilizar el ascensor muchísimas más veces.

Os dejo un vídeo de SpaceElevator.com en el que podéis ver lo que podría ser uno de estos ingenios y sus aplicaciones futuras si pudiera llevarse a cabo. La idea es que una vez colocado el cable, el ascensor se desplazaría a lo largo del cable usando como fuente de combustible unas placas a las que les llegaría la energía a través de un láser desde una base en la Tierra.



No sé vosotros, pero yo no puedo dejar de imaginarme como cambiaría nuestro mundo si esto se hiciera realidad.

1 comentario en “Ascensores Espaciales

Deja un comentario