Instalar AJAX Control Toolkit en Visual Studio

Al contrarío de mis dos compañeros de blog, LuisDo y JuanLu, mi mundo laboral no está muy asociado al mundo del software libre, es más prácticamente trabajo con Microsoft. Por ello, hoy me gustaría hablaros un poco sobre el toolkit ofertado de forma gratuita por Microsoft para la ampliación de AJAX de una forma cómoda.

Para aquellos que aún solo relacionáis AJAX con un equipo de fútbol MUY MAL. Son las siglas de Asynchronous JavaScript And XML, aunque con el paso del tiempo nos iremos dando cuenta que no siempre tiene que ser asíncrono y que XML ha sido sustituido por otras estructuras de datos más ligeras para el tráfico como JSON. En definitiva: al usar esta tecnología mejoraremos la utilidad de nuestra web a nuestros usuarios.

Para .Net tenemos el AJAX Control Toolkit. Para instalarlo en Visual Studio solo tendremos que seguir los siguientes pasos:

  1. Descargarnos el archivo desde el CodePlex. Si tenemos VS2008 debemos de tener en cuenta que solo podemos usar hasta el framework 3.5 y solo podemos usar toolkit para esta versión, pero si por el contrario usamos una versión más reciente del IDE con soporte para framework 4.0 podemos usar el existente para la versión 3.5 o para la 4.0.
  2. Descomprimir los ficheros del archivo ZIP.
  3. Ahora añadiremos los objetos a nuestra sección de herramientas:
    1. Abrimos un nuevo proyecto y la sección de código HTML (archivo con extensión .aspx).
    2. Pulsamos botón derecho sobre la sección de herramientas y añadimos una nueva pestaña (Add Tab). La renombraremos con un nombre descriptivo como AJAX Control Toolkit.
    3. Pulsamos botón derecho sobre esta nueva pestaña y añadimos los items (Choose Items). En el cuadro que nos aparece pulsaremos sobre el botón Buscar o Browse. Añadiremos la AjaxControlToolkit.dll localizada dentro de la carpeta que hemos descomprimido

Ya tenemos disponibles nuestros objetos AJAX para poder hacer uso de ellos tan solo arrastrando sobre nuestro proyecto. Os recomiendo que leáis la ayuda disponible para ver cómo funciona cada uno de los objetos y visitar el sitio AJAX de Asp.Net.

1 comentario en “Instalar AJAX Control Toolkit en Visual Studio

Deja un comentario